Slot dice

Slot dice

lunes, 28 de septiembre de 2015

Ficha 2: Descifrando Enigma (The Imitation Game)

Como profesor de matemáticas siempre busco alguna película que pueda estar relacionada con las matemáticas. Me gusta cuando doy matemáticas opción A de 4º o las aplicadas a las ciencias sociales de 1º de Bachillerato buscar un punto más literario a algunas de las actividades del curso. He probado a leer el Libro de la Arena de Borges, poemas de Agustín Fernández-Mallo o incluso hacer una interpretación en clave matemática de canciones de Radio Futura

En cuanto a cine, empezaremos la sección de matemáticas con esta biografía de Alan Turing, The Imitation Game

Curso: 4º opción A y Taller de Matemáticas de 3º
Recepción: Difícil (mejor para matemáticas más que tutoría)
Ficha de trabajo :

Es una película entretenida si nos centramos exclusivamente en la trama.Un matemático inglés es destinado a un proyecto secreto: junto a otras mentes brillantes de su generación debe quebrar el código de comunicaciones de los nazis generado a través de la máquina Enigma. Su trabajo ayudará a la derrota del Eje en la Segunda guerra mundial, pero a pesar de ello permanecerá en secreto durante décadas y no evitará que su protagonista, Alan Turing, caiga en desgracia para la sociedad de la época por su condición de homosexual.  

Se generan dilemas éticos a lo largo de la película, el más importante es la pregunta clásica: ¿Se puede sacrificar a unas pocas personas en aras de salvar a millones? Siempre da mucho juego. 

Cosas que me gustaron: La parte más analógica del proceso, el uso de mecanismos y engranajes para generar automatismos, se ve claramente la génesis de la computación. Hay momentos de desesperación aritmética con todas las combinaciones y permutaciones posibles. Es tangible el uso de la matemática para fines más allá de los educacionales o abstractos. 

Cosas que no me convencen: a Alan Turing le tratan como si tuviera síndrome de Asperger y leyendo alguna de sus biografías (maravillosa esta El hombre que sabía demasiado) era un hombre divertido. 

Se puede trabajar la parte de respeto al diferente, hablar de los momentos claves de la historia de Occidente...es una película exigente, no excesivamente pretenciosa y que puede llegar a emocionar a cualquier tipo de alumnado por su desarrollo trágico. 

En cuanto a la parte puramente matemática, preparé una ficha en la que se podía trabajar la codificación y los códigos secretos usando por ejemplo el Cifrado César.También les pedía que buscaran el disco que la banda de tecnopop Hidrogenesse habían dedicado a Turing y así de paso, escuchaban algo de música pop. Puesto que el Test de Turing está relacionado con la capacidad de detectar a una persona frente a una máquina aprovechamos para visualizar unas de las primeras escenas de Blade Runner y buscar una relación entre el detector de replicantes y el Test de Turing. Otros temas con los que se puede trabajar: El Proyecto Manhattan o qué es el CAPTCHA y cómo se usa para detectar el SPAM. 

Recomendación: si no estás muy seguro, haz un visionado previo de la película. Funciona mejor para cuarto que para taller de matemáticas. Sería estupendo en un grupo con gente trabajadora (un grupo de altas capacidades daría mucho juego). Es difícil encontrarla doblada al español. 

Si quieres materiales ponte en contacto a través de este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario