Slot dice

Slot dice

lunes, 28 de septiembre de 2015

Ficha 1: Pride (Orgullo)

Curso: 4ºESO o Primero de bachillerato. 
Recepción: Cuesta arrancar pero termina gustando. 
Ficha de trabajo: Sí


Nos situamos en los convulsos años 80 ingleses. El movimiento gay comienza a tomar fuerza en oposición al gobierno conservador de Margaret Thatcher. La Inglaterra de Constantine y Morrissey, la Inglaterra de antes de Heysel y después de las Malvinas. De 1984 a 1985 una gran huelga de mineros dejó paralizada la industria del carbón en Gran Bretaña. Las zonas mineras de Gales fueron las más afectadas y un grupo de homosexuales londinenses descubren que la represión que sufren es parecida a la de los pueblos en huelga. Su decisión de recaudar fondos para las familias en paro y su deseo de ayudar chocarán con la incomprensión de una sociedad rural compleja y cerrada. Además los primeros casos de SIDA, el contraste entre la vida rural y la urbana, el sentimiento de clase obrera, las contradicciones sindicales y los colores grises están presentes en esta deliciosa película que además de trasfondo social también tiene un punto de humor. 

A muchos alumnos les sorprenderá saber que la homosexualidad estuvo prohibida en Gran Bretaña casi hasta finales de los sesenta y no vivían bajo ninguna dictadura como en España. Tampoco está demás comentar que existen países en el mundo en la actualidad donde se ejecuta o encarcela a las personas por su orientación sexual. 

Muy recomendado: institutos rurales con pasado de desindustrialización o cierre de empresas locales. 

Si te gusta la música de los ochenta tiene momentos gloriosos con temas de The Smiths, Jimmy Somerville, Gloria Jones, los últimos coletazos del punk y del glam. 

Aparte de trabajar la igualdad sexual, la conciencia social, también puede verse en versión original subtitulada y los que sean profesores de inglés podrán mostrar los matices de los distintos dialectos y formas de hablar en Inglaterra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario